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sábado, 29 de abril de 2017

Demagogia inversionista vs presión buitrera

Programa Alta Politica del 18 de Abril

Andrés Suriani y Javier Cornejo hacen un análisis del panorama de Argentina entre la toma de deuda y las inversiones, sumado a las aspiraciones de explotación territorial en Malvinas, se presentan dos videos de TLV1 sobre el mismo tema.




Reapareció Griesa y le ordenó a la Argentina negociar con 6 fondos buitres
Se trata de Euroclear y otros 5 holdouts que quedaron afuera del acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri. El juez de Nueva York pretende que las partes se reúnan en la oficina del mediador Daniel Pollack, para realizar un "esfuerzo" y poner fin a las negociaciones de partes.

A pesar del millonario endeudamiento aprobado por el Congreso Nacional para que el gobierno de Mauricio Macri le pague a los Fondos Buitres por la deuda argentina que adquirieron de manos de los acreedores originales, todavía hay holdouts con los que el país no llegó a un entendimiento

Pocos días después de cumplirse un año del pago a la mayoría de los demandantes, el diario El Cronista confirmó que el juez norteamericano Thomas Griesa reapareció para ordenar que Argentina, Euroclear y otros 5 fondos se reúnan en la oficina del mediador Daniel Pollack  para realizar un "esfuerzo" y poner fin a las negociaciones de partes.

En ese momento, el Gobierno colocó u$s 16.500 millones en bonos de hasta 30 años a una tasa promedio de 7,2, sin embargo quedan cuentas sin pagar. 


SU MAJESTAD: LA DEUDA  III
Por Javier Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 03-03-2014

Siguiendo con la conducción del Lic. Héctor Giuliano  y del Dr. Julio González quienes en forma minuciosa siguen los pormenores de los acreedores del “Club de la Deuda”, es preciso referenciar en forma destacada la complicidad de los funcionarios y sucesivos  gobiernos argentinos en el ocultamiento , en la negación de la existencia del origen todos los males que nos aquejan.
En la negación y ocultamiento de los titulares a quienes está destinado el total esfuerzo de cada uno de los argentinos que trabajan.
En la negación de los guarismos de la deuda, anteponiendo el rótulo: “de eso no se habla”. De eso no se explica ni en los extensos mensajes presidenciales. Sí se los distorsiona vilmente.
  Menos se investiga, como verdadera causa de la que la  inflación es su consecuencia.
Por  eso, los sucesivos gobiernos  y  el actual  en particular,  ocultan la virtual situación de default en que nos encontramos.
Nos dice Giuliano: “los propios acreedores no se beneficiarían con un blanqueo de tal default ya que no tendrían interés en matar un país tipo: ‘la gallina de los huevos de oro’ que está batiendo records de pago de deuda y además se jacta de hacerlo”.
Los acreedores no tienen ningún interés en provocar ningún  ‘golpe de mercado’ a la autoridad cristinista de pagadora serial.
La sostendrán hasta sacarle las suficientes concesiones de su debilitada administración, con la realización de los “trabajos sucios” o conflictivos y dificultosos (devaluación,  desajustes de precios y salarios, firma con empresas extranjeras en desmedro del país –Cevron- Repsol- etc.).
La Presidente les viene reiterando a los acreedores ( buitres incluídos)  su vocación pagadora a costa de vaciar las reservas del BCRA y de empapelar al propio sector público traspasándole deuda con terceros que ahora deviene impagable en manos del estado.
Es decir,  a la deuda externa que venimos tratando se le debe adicionar:
LA DEUDA INTRA ESTADO
Esta deuda, generada por Néstor Kirchner a partir del Megacanje  de 2005 (columna anterior)  es la deuda provocada por la toma de fondos públicos para el pago de la deuda externa:
Resumiendo a Giuliano:
1.- Estatización  de las AFJP y succión de los recursos de la ANSES.
2.- Pago de deuda con las reservas del BCRA.
3.- Emisión masiva de dinero sin respaldo para reponer reservas utilizadas en los pagos en moneda extranjera que el BCRA le “presta”  al gobierno (lebac/nobac).
4.- Derivación creciente de préstamos del Banco Nación  al Tesoro con la colocación de títulos públicos, hoy más del 45 % de la cartera del BNA.
5.- Succión de fondos de Afip, Lotería, Ffre, Pami, etc.
6.- Manipulación de los índices de inflación  del INDEC  desde el año 2005 con  sus consecuencias en el CER.
7.- Mantenimiento  del retraso cambiario para sostener el pago  que debe hacerse en moneda extranjera.
Toda esta “deuda  Interna” se suma a la “externa” agravando el cuadro inmanejable de una nueva crisis de deuda, con lo que  la deuda Intra- Estado  termina derivando en más deuda , desfinanciando y descapitalizando al BCRA, empapelando al BNA y por ende provocando más inflación.
Esta es la verdad del des-endeudamiento  kirchnerista.
(Dato: Total deuda externa marzo 1976: U$S 5.500 mill de dólares. Arreglo Kicillof pago cash a Repsol U$S 5.000 mill de dólares.)

INCIDENCIA REAL DE LOS INTERESES SOBRE EL GASTO PÚBLICO
Por Héctor GIULIANO (1.4.2017)

Según datos del Presupuesto 2017 (Ley 27.341) relativos al Gasto Público[1] las principales cifras sobre el tema de referencia correspondientes al Ejercicio en curso son las siguientes:

a) Gasto Público Total de la Administración Pública Nacional (APN): 2.363.600 M$ (Millones de Pesos), que contra Recursos por 1.882.800 M$ da un Déficit Fiscal proyectado para este año de 480.800 M$ (casi 500.000 M$).
b) La APN abarca tres grandes rubros institucionales, cuyo desagregado es el siguiente:
     1. Administración Central (AC), que comprende todos los ministerios nacionales más los intereses de la deuda pública (siempre del Estado Nacional, sin contar Provincias, Municipios, Empresas Públicas, etc.): 1.205.000 M$.
     2. Organismos Descentralizados, que comprenden 30 ó 40 entes (por ejemplo, SIGEN, AGN, RENAR, AFIP, Migraciones, CNV, UIF, INTA, INTI, etc.): 107.500 M$.
     3. Instituciones de la Seguridad Social, que es básicamente la ANSES, el ente que administra todo el sistema de Jubilaciones/Pensiones: 1.051.100 m$.
La suma de estos tres grandes rubros da el total del Gasto Público de la APN: los 2.363.600 M$, citados más arriba.
c) Como el importe de la Deuda Pública – que cuando se habla aquí de deuda se trata exclusivamente de los Intereses a Pagar durante el año porque de Capital no se paga un centavo ya que se refinancia todo y además se toma más deuda – corresponde sólo a la AC (Administración Central)[2]  la incidencia real de estos intereses como porcentaje debiera calcularse sobre el gasto de la AC y no sobre el gasto total de la APN (Administración Pública Nacional).

Siendo así que cuando el Presupuesto expone que los Intereses son sólo el 10.5 % del Gasto Público Total (247.600 M$ / 2.363.600 M$) está omitiendo decir que en realidad ese porcentaje - que repetimos es sólo el de los intereses a pagar y nada de Capital - es del 20.5 % medido solamente contra la AC (247.600 / 1.205.000 M$).
Lo que significa que 1 de cada 5 pesos que gasta la Administración Central se destina a pagar Intereses de la Deuda Pública (sin contar en absoluto – como se dijo – las amortizaciones de Capital).
-----------
ANEXO:
DATOS COMPARATIVOS DEL GASTO POR INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA.

Como datos de referencia relevantes – siempre según el Presupuesto 2017 (Ley 27.341) – el Gasto anual por Intereses a Pagar es de unos 248.000 M$ (Millones de Pesos, exactamente 247.600 M$, equivalentes a unos 13.800 MD-Millones de Dólares).
Lo que se gasta así por pago de intereses es mayor que el total de los Gastos de Capital, que en todo el 2017 suman 215.000 M$.[3]
Después del Gasto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – 1.015.400 M$ (siempre con redondeo de cifras) – el de los intereses es el rubro de erogaciones más importante del Gasto Total de la Administración Central (2.363.600 M$).
En orden de importancia, le siguen los gastos de los principales ministerios, que son:
Energía
153.600 M$
6.5 % s/ Total
Desarrollo Social
131.200 M$
5.5 % s/ Total
Educación/Deportes
131.000 M$
5.5 % s/ Total
Seguridad
97.500 M$
4.1 % s/ Total
Transporte
96.500 M$
4.1 % s/ Total
Defensa
94.000 M$
4.0 % s/ Total
Interior, Obras Públicas y Vivienda
57.500 M$
2.4 % s/ Total
Salud
46.300 M$
2.0 % s/ Total



Cabe agregar que hay otros 142.800 M$ que corresponden a Obligaciones a cargo del Tesoro, un rubro muy discutible que concentra partidas especiales no asignadas a ministerios determinados y abarcan gastos tales como el Fondo Federal Solidario (FFS), la Asistencia financiera a Sectores Económicos y Empresas Públicas, Servicios Financieros/Gastos Judiciales, Asistencia financiera a Provincias/Municipios y otros.
Es importante destacar – lo hemos hecho otras veces – que el Gasto por Intereses a Pagar sobre la Deuda Pública, de 247.600 M$ por año, implica un promedio diario de 680 M$ (son casi 30 M$ por hora).
Para dar una idea comparativa: lo que se paga por intereses en un solo día sería equivalente así – estimativamente - al costo de construir un hospital nuevo de mediana complejidad y totalmente equipado. 



[1]  Aunque con la importante salvedad que estas cifras ya han tenido modificaciones a través de decretos del Poder Ejecutivo y decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros en lo que va del año.
[2]  Estrictamente hablando, hay 304 M$ de Intereses que corresponden a Organismos Descentralizados pero su participación es completamente irrelevante ya que significan sólo el 0.1 % del total.

[3]  La suma de estos 215.000 M$ de Gastos de Capital – 65.500 M$ de Inversiones Reales Directas + 133.800 M$ de Transferencias de Capital + 15.800 M$ de Inversiones Financieras – a los Gastos Corrientes (2.148.600 M$) dan el Total de Gastos de 2.363.600 M$ del Ejercicio 2017.
Como siempre, el redondeo de cifras puede hacer que existan mínimas diferencias entre totales y sumatoria de cifras, pero tales diferencias son irrelevantes.
 

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