Me gusta

lunes, 24 de abril de 2017

El futuro de los isleños



"El futuro de los isleños depende de los isleños, eso es lo más importante"
23 DE Abril 2017 Mark Kent, embajador británico en Argentina
Mark  Kent,  embajador británico en Argentina. Foto: Jan Touzeau.
El embajador británico en Argentina tuvo su primera vista a Salta esta semana, nueve meses después de asumir en su cargo, y habló sobre la soberanía de las Islas Malvinas en una entrevista con El Tribuno.
Mark Kent, que reemplazó a John Freeman, participó el viernes de un almuerzo con el director de este medio, Sergio Romero, y el jefe de redacción, Carlos Russo.
El jueves se había reunido con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador nacional Rodolfo Urtubey en la residencia de Finca Las Costas para analizar temas de interés común, como el intercambio comercial.
En diálogo con este medio, el diplomático se refirió al momento que atraviesan las relaciones bilaterales y destacó que hay un canal de comunicación abierto para avanzar en cuestiones como la identificación de los restos de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas.
También sostuvo que "una política de conflictividad no lleva ventaja ningún lado" y, con respecto a la cuestión de la soberanía, declaró: "Argentina tiene su posición y nosotros tenemos la nuestra".
Además, el embajador consideró que la comunidad internacional debe tener una postura clara cuando "hay situaciones que no son aceptables, como el uso de armas químicas".

Estuvo reunido con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, ¿abordaron alguna cuestión específica de la región?
Es mi primera vez en Salta y fue una buena oportunidad para conocer un poco más sobre la provincia y las posibilidades de cooperación entre Salta y el Reino Unido.
Ya tengo mucho mejor información sobre el potencial que hay para cooperar en varias áreas, por ejemplo, comercio e inversión.
Ustedes tienen mucho potencial en minería y en la producción de vinos. El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para la compra de vinos argentinos en el mundo y yo veo mucho más potencial.
En turismo, vamos a tener más vuelos diarios de Londres a Buenos Aires y hay mucho potencial por desarrollar. Ustedes tienen un turismo natural fantástico. Hay gente que se puede interesar por visitar Salta, que puede ser un poco mayor y con más recursos, por sus vinos y gastronomía.
Hablamos sobre esta variedad de asuntos con el señor gobernador e incluso he escuchado sus planes para el desarrollo de Salta en el futuro y dónde podemos cooperar.
Otro ejemplo de cooperación entre la comunidad británica y Salta son los proyectos del Hospital Británico, que está apoyando la capacitación de enfermería en Salta. Tenemos una variedad de cosas para compartir. 

¿Cómo evalúa la situación actual del país en cuanto a las relaciones internacionales?
Creo que desde el punto de vista de la mayoría de la comunidad internacional, se ve con muy buenos ojos el papel positivo que Argentina quiere desarrollar.
Las relaciones internacionales entre Argentina y el Reino Unido están desarrollándose bien. Queremos seguir así, apoyando el papel internacional de Argentina y su participación en acciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, en acciones de desarrollo económico y en sus iniciativas en las áreas de derechos humanos y lucha contra la corrupción.
También, en el trabajo que la comunidad internacional está haciendo para enfrentar el desafío del cambio climático.
En las grandes áreas, creo que se ve con buenos ojos, incluso en los temas de comercio e inversiones. Es importante que se abra el país para más inversiones, que tengamos más transparencia y más seguridad jurídica.
Los desarrollos que estamos viendo, las reformas, están muy bien vistos por la comunidad internacional.
También, Argentina está teniendo un papel importante en la comunidad internacional.
En los próximos meses va a ser sede de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio, va a ser sede de la reunión ministerial de la Organización Internacional de Trabajo y va a ser presidente del G20.
Entonces, tiene un papel importante en el mundo frente a diferentes desafíos y en temas como el futuro del empleo y el desarrollo inclusivo.

Con respecto a la cuestión Malvinas, ¿cree que hay un escenario adecuado para iniciar algún tipo de diálogo o conversación?
Tenemos muchas cosas en común... y tenemos todavía puntos de vista diferentes sobre la soberanía por ejemplo.
Lo mismo hay áreas en las que podemos trabajar juntos e incluso áreas muy importantes, como el trabajo que está siendo desarrollado la Cruz Roja en el cementerio de Darwin para la ayuda en la identificación de los caídos en el conflicto de 1982.
Creo que hay que apoyar estas iniciativas humanitarias y vamos a seguir. Este es un progreso que hemos visto en los últimos meses.
Hay que buscar otras áreas de cooperación pragmática, hay que buscar más contacto y más comprensión de la situación en las islas, donde hay población.
Allá hay 3.500 personas que tienen sus propios derechos, sus esperanzas y así es que vamos a seguir trabajando porque una política de conflictividad no lleva ventaja ningún lado. 

Entonces hay un canal de diálogo activo y vigente...
Sí, como dije, el futuro de los isleños depende de los isleños, eso es lo más importante, pero tenemos contactos.
Tuvimos contacto en diciembre, cuando hablamos sobre varios asuntos e incluso se firmó el acuerdo entre Argentina y la Cruz Roja.
Entonces, sí. Tenemos contacto y es mucho mejor tener canales de comunicación que no tenerlos.

Y sobre la cuestión de la soberanía, ¿es algo que queda pendiente...?
Nuestra posición... Ambos lados, cuando nos encontramos, dejamos nuestras posiciones sobre la soberanía bien claras. Argentina tiene su posición y nosotros tenemos la nuestra. 

Con respecto a la identificación de los restos, ¿tiene información sobre cómo se está avanzando?
Es un asunto muy sensible. No tenemos ninguna otra información suplementaria. Estamos en contacto con las familias de los caídos, hemos recibido a los representantes de la comisión de familiares de los caídos. Hay que dar mucha importancia a los deseos de las familias y ello va a tener un papel importante en el futuro. 

En Latinoamérica tenemos una crisis importante en Venezuela, ¿qué visión tiene sobre lo que está pasando y sobre lo que puede hacer la comunidad internacional al respecto?
Soy el embajador británico en Argentina. La situación en Venezuela es muy triste. Creo que lo importante es que el Gobierno dialogue con la oposición. Hay que buscar una salida.
Sé que el Gobierno de Argentina está trabajando en este sentido con otros gobiernos de la región. Y la Organización de Estados Americanos también está trabajando en este sentido. Nosotros, desde afuera, estamos apoyando estos esfuerzos de la comunidad internacional, sobre todo de los países de la región como Argentina.

El papa Francisco dijo recientemente que estamos en una situación de virtual guerra mundial, ¿cómo lo analiza desde su rol de diplomático?
En estos momentos el mundo está cambiando muy rápidamente. Tenemos varios desafíos en el mundo, desafíos geográficos y tecnológicos también.
Tenemos en este momento que enfocarnos sobre la evidencia, los hechos y el diálogo...
Tenemos que enfrentar situaciones difíciles, como la de Siria, y hay que hablar claramente cuando hay situaciones que no son aceptables, como el uso de armas químicas.
Tenemos muchos desafíos y bastante complicados en algunos casos. Es el deber de los diplomáticos y los gobiernos buscar soluciones.

Con respecto a la crisis humanitaria que se viene dando por las olas migratorias, ¿cómo cree que debe actuar la comunidad internacional?
Creo que es una situación bastante complicada pero hay que buscar soluciones en los países de donde vienen los refugiados para mejorar la situación en estos países y también hay que buscar soluciones en los países que están recibiendo la inmigración.
Hay que trabajar conjuntamente como comunidad internacional para buscar soluciones que tengan en cuenta los intereses, tanto de los refugiados como de los países receptores y de los países de donde están viniendo.
Es un trabajo para la comunidad internacional, Naciones Unidas y varios otros organismos. También el deber de trabajar en este asunto.

Recientemente se reabrió la exportación de biocombustibles de Argentina a la Unión Europea. ¿Imagina que esto va a seguir pasando con otros productos?
En lo que tiene que ver con las relaciones comerciales creo que el Reino Unido apoya toda solución que tenga que ver con el libre comercio.
El proteccionismo no nos lleva al progreso. Lo importante es que tengamos los mercados cada vez más abiertos.
Esto tiene que ver con el libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Estamos apoyando este acuerdo y la apertura de las economías tanto de América Latina y Mercosur como la Unión Europea.
En lo que tiene que ver con la economía británica y la de Argentina, estamos con un alto nivel de complementariedad. Estamos muy abiertos a las importaciones de vino, carnes y otros productos.



El gobierno chileno reconoce soberanía, a los británicos, en Malvinas
El gobierno chileno le reconoce soberanía a los británicos en Malvinas y rechaza la extensión de la plataforma continental lograda por la Argentina aprobada por Naciones Unidas

Funcionarios chilenos rechazaron la extensión de la plataforma territorial argentina, aprobada recientemente por Naciones Unidas.
Funcionarios del gobierno chileno rechazaron el pronunciamiento realizado por la Naciones Unidas respecto a la extensión de la plataforma continental argentina y consideraron a las Islas Malvinas como territorio británico.

"Lo que están diciendo es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las Islas Malvinas, que obviamente es territorio británico", manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza.
Para Chile, el mapa mostrado por la Argentina se proyecta sobre su territorio antártico.
El funcionario indicó que la extensión de la plataforma realizada por Argentina ya fue realizada por otros países como el Reino unido, Noruega y Australia afectando en algunos casos territorios de la Antártida.
"Chile también está haciendo los estudios para declarar su plataforma continental extendida, que va más allá de las 200 millas marítimas", manifestó Retamales Espinoza.
"En parte, ese bloque del continente blanco no es chileno ni argentino ni del Reino Unido, ni ningún país reconoce que alguna de esas tres naciones, que tienen reclamaciones en esta área, sean dueños de ese espacio", agregó.
Asimismo el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, puntualizó que los reclamos sobre extensiones territoriales y el territorio antártico deben dirimirse de manera "muy amistosa, como siempre se ha hecho".
El pronunciamiento de la ONU le concede a la Argentina 1.700.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental afectando de ese modo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y la extensión denominada Antártida Argentina.
En tanto la canciller Susana Malcorra señaló que la existencia de un conflicto de soberanía sobre Malvinas mantenía en suspensión toda extensión de territorio.
El gobierno británico y el de las islas Malvinas consideraron nulos los anuncios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...