Me gusta

martes, 4 de abril de 2017

Mias o de nadie!

Serán igual con las islas tan preciadas?


'Brexit' extremo: Reino Unido planeó hacer estallar el Eurotúnel con bombas nucleares
Publicado: 4 abr 2017

La principal preocupación para las autoridades británicas habría sido el costo que suponía utilizar este método para demoler el túnel y mantener el plan en secreto para los franceses.
Imagen ilustrativa
us government

Ya en el pasado las autoridades británicas pensaron en llevar a cabo una ruptura total con Europa: concretamente, colocando una bomba nuclear dentro del Eurotúnel que une a Inglaterra con Francia bajo las aguas del canal de La Mancha, informa 'The Independent' tras consultar unos antiguos documentos secretos en los Archivos Nacionales del Reino Unido.
Así, el diario afirma haber descubierto "los bocetos de un atrevido plan, elaborado por una sucesión de servidores públicos de alto nivel y altos oficiales militares, para un 'Brexit' muy duro". 

Destrucción del túnel, ¿por qué?

Durante décadas, el proyecto de construcción de un túnel que uniera la isla de Gran Bretaña con el continente europeo fue paralizado por el miedo a que fuera utilizado para una posible invasión militar.
Se temía a los 'bárbaros a las puertas de Calais'

"El plan para cortar nuestro enlace físico con Europa se hizo antes de que se construyera el túnel, en un momento en que se temía a los 'bárbaros a las puertas de Calais' -según palabras de un funcionario- que no eran 'hordas' de inmigrantes sino un Ejército soviético invasor", reza el artículo.
La primera referencia encontrada en los archivos secretos a la destrucción de un futuro túnel mediante una bomba nuclear fue en noviembre data de 1959. En pleno debate sobre este ambicioso proyecto de construcción, el Ministerio de Defensa quiso tranquilizar a los más recelosos asegurando que la obra podría ser demolida en su totalidad con fines defensivos en caso de que fuera necesario.
Pascal Rossignol Reuters
"Colapso irreversible"
Más tarde, en febrero de 1974, Michael Legge, funcionario del Ministerio de Defensa, explicó que una explosión provocada por un explosivo convencional dejaría "prácticamente intacto" el túnel, ya que la potencia del estallido se disiparía a lo largo del mismo.
'The Independent' localizó un documento de esa época con una lista de posibles estrategias para inutilizar el túnel. La primera opción que contemplaba era realizar "cortes de luz", pero se iba haciendo progresivamente cada vez más destructiva conforme avanzaban los puntos.
La opción 14 de esta lista era un "colapso total" causado por la utilización de municiones de demolición atómica, que sería "100% efectivo" para producir un "derrumbamiento completamente irreversible" del túnel.
"Daños colaterales"
Sin embargo, Legge admitía que este sistema tenía también inconvenientes: la utilización de este método de destrucción podría convertir el túnel en un cañón de 30 millas de largo que disparase bombas nucleares hacia ambos extremos; concretamente, hacia la británica Kent y hacia la francesa Calais.
Las palabras "víctimas civiles" no figuran en el acta de la reunión, pero -apunta el diario- en la copia que sobrevive en los Archivos Nacionales alguien escribió: "¿Qué hay de los daños colaterales?". "Legge parecía más preocupado por la cuestión de los costos", sostiene el periódico.
Asimismo, existía una opinión unánime en cuanto a ocultar este plan a los franceses, tal y como expresaba en 1969 el brigadier John Constant, jefe de la División de Ingeniería del Eurotúnel del Ministerio de Transporte: "Mi propuesta es que se designe a un representante del Ministerio de Defensa para que examine nuestros planes en secreto".


Inglaterra amenazó a España con guerra como Malvinas por Gibraltar
Poco espacio dedicaron los diarios británicos a recordar el conflicto bélico de 1982. Por el contrario, hicieron énfasis en otro enfrentamiento.
A 35 años de la Guerra de Malvinas, la prensa británica le brindó poco lugar entre sus titulares al recuerdo del conflicto desatado en 1982.

Por el contrario, los principales diarios se concentraron en compararla con el actual enfrentamiento desatado tras el "brexit" que atraviesan Gran Bretaña y España por Gibraltar, un enclave situado en el extremo sur de la península ibérica.

El exlíder del Partido Conservador británico, Michael Howard, sostuvo ayer que la primera ministra británica Theresa May "defenderá" a los gibraltareños como Thatcher hizo con las Malvinas. "Hace 35 años otra primera ministra mujer envió una fuerza especial al otro lado del mundo para proteger a un grupo pequeño de ciudadanos británicos contra otro país de habla hispana, y estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra mostraría la misma resolución en relación con Gibraltar de lo que hizo su predecesora", dijo. Howard habló en calidad de lord e influyente miembro del Partido Conservador.

Menos alarmista pero igual de firme pareció el ministro de Defensa, Michael Fallon, quien sostuvo ante la BBC la intención del Gobierno británico de "proteger Gibraltar hasta el final". "Vamos a cuidar de Gibraltar. Va a ser protegido de todas las maneras porque su soberanía no puede ser modificada sin que la población esté de acuerdo y ya dejó muy claro que no quiere vivir bajo soberanía española", dijo Fallon.

En los ojos de los diarios ingleses, la mirada hacia las Malvinas es muy diferente a la de Argentina. Mientras que acá se realizaron vigilias y diversos actos para conmemorar y recordar a los caídos en la guerra, allí se concentraron en otros titulares . "¡Las recuperaremos! Argentina amenaza a Inglaterra 35 años después de la guerra", tituló el diario británico Daily Star. Incluso, un artículo del Telegraph se dedicó a resaltar que la marina británica está ahora mucho más débil que hace 35 años, pero igual aseguran que podría paralizar a España.

Gibraltar: ¿puede desatarse una guerra entre España y Reino Unido?
Publicado: 4 abr 2017 

AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook658Share to TwitterShare to Google+Share to WhatsAppShare to Más...9
Aumenta la tensión entre ambas naciones europeas, que mantienen una disputa por ese peñón ubicado entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico desde 1713.


Con el comienzo de la implementación del 'Brexit', que supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Bruselas emitió una resolución que otorga poder de veto a España sobre el futuro del peñón de Gibraltar.
Ese hecho provocó reacciones en Londres, incluso algunos exabruptos de altos cargos británicos, quienes llegaron a afirmar la posibilidad de desarrollar una guerra contra Madrid por la soberanía de ese territorio.

Origen

El 29 de marzo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a los países integrantes de la UE abandonar la organización.
En esa misiva, la mandataria no mencionó a Gibraltar, una circunstancia que el líder socialdemócrata Tim Farron consideró "un error estratégico grave".

Respuesta de la UE
Bruselas aceptó la resolución británica, que responde al referéndum votado en 2016, pero estableció en un borrador una cláusula respecto al peñón de Gibraltar.
En su momento, los habitantes de este dominio británico en territorio español votaron a favor de permanecer en la UE, con lo cual la entidad europea ha señalado que el 'Brexit' no se aplicará en ese lugar de forma inmediata y que, una vez que el Reino Unido abandone la organización, "ningún pacto" entre Londres y la UE se podrá implementar en Gibraltar "sin el acuerdo entre España y el Reino Unido".

Las banderas del Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea flamean en la frontera entre el peñon y España.Jon NazcaReuters
Repercusión
Theresa May aseguró que "nunca" cederá la soberanía del peñón y subrayó su "firme e histórico compromiso" a la hora de apoyar a "sus habitantes y su economía", mientras que su ministro de Defensa, Michael Fallon, aseveró que "vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias".
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, subió el tono y acusó a Tusk de comportarse "como un marido cornudo" que, tras el "divorcio", la toma "con los niños" y fue más allá: añadió que Gibraltar no va a ser "un peón" ni "una víctima del 'Brexit'" porque "votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que desquitarse con nosotros significa permitir que España se comporte como un matón".
Lenguaje bélico
Más polémica fue la declaración del antiguo líder del Partido Conservador británico, Michael Howard: "Hace 35 años otra mujer, primera ministra, hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos" —la Guerra de Malvinas (1982)—, con lo cual "estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar".
Cristopher John Parry, excomandante de la Marina Real Británica, mantuvo ese tono beligerante: "España debe aprender de la Historia que no merece la pena enfrentarse a nosotros" y apostilló que "podríamos paralizar España y creo que los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían".
Conductores esperan para cruzar la carretera que funciona como pista del Aeropuerto de GibraltarJon NazcaReuters
Otras reacciones
El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, consideró que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello" y, tras las palabras de sus compatriotas, la propia May trató de rebajar la tensión: "Queremos negociar el mejor acuerdo posible para el Reino Unido y para Gibraltar".
Por su parte, Bruselas llamó al "diálogo" y la "cooperación". De hecho, el titular de Exteriores neerlandés, Bert Koenders, invitó a las partes a "estar tranquilas" y "no emplear un lenguaje tan duro".
Finalmente, el antiguo ministro británico de Exteriores, el laborista Jack Straw, opinó que la idea de que el Reino Unido o España combatan entre sí por Gibraltar es "sinceramente absurda". 

"Incursión ilegal": Un buque español de guerra entra en aguas territoriales británicas en Gibraltar
Publicado: 4 abr 2017 
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook3.5KShare to TwitterShare to Google+Share to WhatsAppShare to Más...77
La "incursión ilegal" tiene lugar en medio de las crecientes tensiones por el estatus de Gibraltar tras el 'Brexit'.


European Union Naval Force / CC BY-NC-ND 2.0

El Gobierno de Gibraltar ha publicado en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia el patrullero español Infanta Cristina navegando por aguas territoriales británicas, una maniobra que considera "incursión ilegal". Una lancha de patrulla británica se acerco al buque español para ahuyentarlo.
HMS Scimitar, una lancha británica de patrulla, se acercó al buque español para que saliera de las aguas territoriales.
La nave española pasó a unos 1,5 kilómetros de la costa, informa el diario británico 'Daily Mail', que recoge el testimonio de un residente local, según el cual se trata de la séptima incursión de este tipo en lo que va de año.
Las relaciones entre España y Reino Unido se han enturbiado en los últimos días por la cuestión de la soberanía del peñón tras el Brexit.
Christopher John Parry, excomandante de la Marina Real británica, desató la polémica este domingo tras afirmar en una entrevista que Reino Unido podría "paralizar a España a medio plazo", dado que la superan en poderío militar y, además, porque -dijo- "los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían".
En relación a la polémica por Gibraltar, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este lunes que "alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios".
"Un error estratégico grave"
Con motivo de la puesta en marcha del 'Brexit', el 29 de marzo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a los países integrantes de la UE abandonar la organización, en la que no hizo mención a Gibraltar.
Esta omisión provocó críticas dentro del Reino Unido, como las del presidente de la comisión sobre la UE de la Cámara de los Lores, Timothy Boswell, que llamó la atención sobre "la ausencia de un claro compromiso para defender los intereses de Gibraltar", que -dijo- "deja la puerta abierta para que la UE lo presente como un territorio en disputa".
Por su parte, el líder socialdemócrata, Tim Farron, declaró que la primera ministra británica cometió "un error estratégico grave" al no referirse al peñón en su misiva.



El ex líder conservador Michael Howard asegura que May iría a la guerra para defender Gibraltar
La primera ministra británica, Theresa May, en una reunión con el primer ministro de Catar la semana pasada en Londres. EFE
02/04/2017 
Lord Michael Howard, ex líder del Partido Conservador, ha asegurado que la 'premier' Theresa May iría a la guerra para defender la soberanía Gibraltar. En declaraciones a la cadena Sky News, Howard invocó el precedente de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas para referirse a la reciente disputa sobre el futuro de la Roca tras el Brexit...
"Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana... Estoy absolutamente convencido de que nuestra 'premier' mostrará la misma resolución".
Howard habló en calidad de lord e influyente miembro del Partido Conservador. Sus palabras no han sido de momento refrendadas ni descalificadas por el Gobierno británico. Entre el 2003 y el 2005. Howard fue el líder de la oposición al entonces primer ministro laborista, Tony Blair. Fue secretario de Estado de Empleo con Margaret Thatcher y posteriormente secretario de Interior con John Major.
Sin llegar al tono incendiario de Howard, el ministro de Defensa Michael Fallon anunció en la BBC la intención del Gobierno británico de "proteger Gibraltar hasta el final" y advirtió de que la soberanía del Peñón no puede sufrir cambios "sin el consentimiento de los gibraltareños".
Fallon es el segundo miembro del Gobierno británico en pronunciarse sobre la crisis desatada entre Londres y Madrid por la mención al futuro de Gibraltar en las líneas maestras de la UE para la negociación del Brexit. El primero en responder fue el titular británico de Exteriores Boris Johnson, que anunció que el apoyo Gibraltar seguirá siendo "implacable y como una roca".
"Como dijo la primera ministra esta misma semana, vamos a asegurarnos que la cuestión de Gibraltar está cubierta en las negociaciones de salida de la UE", agregó Johnson. "Estamos comprometidos a implicar plenamente a Gibraltar en el trabajo que estamos haciendo".
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró por sus parte a la BBC que la soberanía compartida sería "absolutamente horrible" y equivaldría "a vivir en tierra de otros". "Estoy seguro de que el Gobierno británico "bateará" por Gibraltar", dijo Picardo. "No somos una ficha de cambio sobre la mesa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...