Me gusta

martes, 25 de abril de 2017

Un movida decisiva



Implantar el Ajedrez en Primaria podría reducir el abandono escolar hasta un 30%
Gtres Noticias Cuatro / Agencias
15/02/2015
Implantar el ajedrez obligatorio en todos los niveles de Educación Primaria podría ayudar a reducir el abandono escolar, según las estimaciones de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). La extrapolación es un estudio realizado "hace años" por la institución, a partir de los datos de las escuelas que ya aplicaban la enseñanza de este juego entre sus estudiantes.

Según ha explicado el director técnico de la Federación Española de Ajedrez, Ramón Padullés, a Europa Press, la FEDA "lleva mucho tiempo luchando" para que se aprovechen las ventajas de la enseñanza de ajedrez en las escuelas. "Ahora finalmente ha salido", ha explicado, en referencia a la proposición no de ley aprobada en el Congreso el pasado miércoles.

Gracias a la medida, propuesta por el PSOE y aprobada por unanimidad en la cámara, se implantará el programa 'Ajedrez en la Escuela' siguiendo las recomendaciones que la Comisión Europea realizó en 2012.

Hasta ahora, en torno a un millar de colegios en España ofrecían Ajedrez como asignatura optativa, aunque sumadas a las que lo ofrecían como extraescolar son "un mínimo de 3.000", según el director técnico de la organización de ajedrecistas.

"Luego hay experiencias piloto muy interesantes impulsadas por gobiernos autónomos. La más clara es la de Baleares, donde esto ya está prácticamente implantado. En Cataluña se ha hecho una experiencia piloto con 120 colegios, en Cantabria también se ha hecho una experiencia piloto con unos 3.000 alumnos, aunque aún no se puede decir que se esté implantando", explica Padullés.
Para la federación, los estudios realizados hasta la fecha "han logrado demostrar que el Ajedrez mejora en un 17% el rendimiento en matemáticas y lecturas poco tiempo después de empezar a jugar".

Según su director técnico, este ejercicio, practicado por niños de edad temprana, "favorece un desarrollo más rápido de la inteligencia, un mejor desarrollo de su grado de madurez e, indirectamente, tiene beneficios para el aprovechamiento mejor y más claro de otras asignatura, como pueden ser las matemáticas, la comprensión lectora, la visión espacial".

"Aparte, les forma anticipadamente el carácter en cuanto a toma de decisiones y el saber perder, que es muy importante, y saber analizar por qué se ha perdido", asegura.

En este sentido, explica que lo "ideal" es que el aprendizaje del ajedrez se inicie a los 6 años (primer curso de Primaria) y continúe hasta el término de este nivel de estudios (a los 11 años).

"Nosotros entendemos que, depende del grado de madurez que vea en los niños cada profesor y cada centro, a partir de los cuatro años ya se podría empezar, pero la edad ideal son seis años", ha puntualizado.

Para la enseñanza del juego, en las primeras etapas no es necesario que los niños se sienten frente a una mesa y venga "un entrenador de los de verdad a enseñarles estrategias". Por el contario, Padullés estima que lo mejor es "hacer que lo vean como un juego". "Primero que entiendan lo que son las verticales, horizontales y diagonales, luego que conozcan cada pieza, la dibujen... Luego ya se desarrolla un poco más y que sea algo progresivo", ha indicado..

Para el directivo de la federación, se está produciendo un "auge del Ajedrez" (del que la iniciativa del Congreso forma parte) desde que la Comisión Europea decidió impulsar esta disciplina como una herramienta eficaz para el sistema educativo.

En marzo de 2012, la CE emitió un llamamiento a los Estados miembros de la UE para recomendar que la incluyeran en sus programas, al considerar que es un juego "accesible a los niños de todos los estratos sociales" y capaz de "mejorar su concentración, paciencia, perseverancia, intuición, memoria, y su capacidad de análisis y de toma de decisiones", además de "la deportividad, motivación y determinación".

Asimismo, aseguraba que la práctica del juego-deporte, puede contribuir a mejorar la integración y cohesión social y, por ende, "combatir la discriminación, reducir los niveles de criminalidad e incluso luchar contra las adicciones".


El ajedrez no para de crecer
18 DE Abril 2017
Una nueva fecha del torneo “Jaque mate a la violencia”, se llevó a cabo. Esta vez en Villa Cristina.
Días atrás, en el centro vecinal de Villa Cristina se lanzó el festival de ajedrez en honor al primer maestro FIDE salteño Héctor Rodríguez y el torneo de “Jaque mate a la violencia” denominado “16 de abril, Fundación de Salta”. 

Paralelamente la Federación Salteña de la mencionada disciplina cumplió con el cronograma de FADA al hacer el campeonato IRT mayor de Salta que tuvo como novedad la nueva incorporación del joven jujeño Cristian Robledo de 17 años, a la institución salteña. 

Este ajedrecista, con proyección internacional se alzó con el trofeo mayor de esta provincia al obtener el campeonato 2017. 

Además se realizó la capacitación para instructores en el manejo de herramientas tecnológicas para la enseñanza de ajedrez dictado y avalado por el árbitro internacional Alejandro Hutt.

Todas estas actividades se realizaron desde el 13 al 16 de este mes y sin lugar a duda la nota la dio la gran concurrencia de jóvenes en el encuentro ajedrecístico del programa de la Cooperadora Asistencial “Jaque mate a la violencia”, del cual participaron en las categorías principiantes, intermedios y avanzados.

Los ganadores

En principiantes, el vencedor fue Juan Ignacio Gorriti, seguido de Federico Martínez y Abigail Frías. En intermedios ganó Arturo Paezani y lo escoltaron Tiziano Escalante y Tiziano Miranda. En avanzados, Francisco Machicado fue el ganador seguido de Exequiel Ríos y Patricio Rojas.

Finalmente, en el torneo Mayor de esta provincia fue Robledo el gran ganador y campeón de Salta.

El segundo lugar de dicha competencia fue para Mariano Belmonte y el tercer puesto fue para otro joven que se mantiene entre los primeros puestos del ajedrez salteño: Julián Vilca.

El cierre fue altamente positivo y el programa de “Jaque mate a la violencia”, continúa vigente, especialmente en los barrios más vulnerables.

Felicitaciones por el logro obtenido desde el Programa Jaque Mate a la Violencia Salta y la Federación Salteña de Ajedrez a nuestro entrenador Fide M.F. Prof. Anibal Aparicio encargado del Centro de alto rendimiento en el Club Sportivo Comercio.-
La imagen puede contener: 1 persona, texto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...